jueves, 17 de abril de 2014


La voz creador de Imágenes mentales y promotor de la credibilidad  radial.

Resumen:
La radio es vista como uno de los amigos mas fieles por todas aquellas personas que se levantan y recorren el mundo a diario. Este medio que es el mas cercano a las familias guarda muchos detalles con respecto a la elaboración y transmisión de mensajes que conllevaran a la creación de imágenes. El que hace radio, debe guardar y mantener la reputación de la misma, como medio confiable que es,siendo su única herramienta de confiabilidad, la voz. En este articulo conoceremos un poco más de este medio que se ha posicionado y es el preferido de las familias.

Palabras Claves :
Imágenes mentales, Fragmentación de la audiencia, Efectos Sonoros, Locutores.

Desarrollo :
Cuando hablamos de las personas que se toman el tiempo de prender una radio para informarse, entretenerse o educarse, estamos hablando básicamente de la audiencia, ya sea potencial (toda persona susceptible) o bruta (forma parte del público objetivo), pero que se encuentra en contacto por un tiempo determinado con el medio mas confiable y accesible, en este caso la radio. Esta audiencia, se siente atraída e identificada con el medio radiofónico, puesto que es consiente de que gracias a la radio el oyente pasó de ser un simple destinatario a ser el objeto central del mensaje radiofónico.
La Fragmentacion de la audiencia, no ha perdido oportunidad para darse a notar y es así que paralelamente al enorme crecimiento de la radio, la evolución  de la tecnología, y de acuerdo a las necesidades de las mismas personas y de las radios para convocar a la mayor cantidad  de oídos que estén atentos a su programación, también ha venido evolucionando de manera impotente, hasta llegar al punto de preguntarse si realmente esta división es buena o perjudicial para si misma. El afán de la radio para  llegar a la perfección a traído como consecuencia el paso enorme de la radio tradicional  a  una radio casi personalizada, donde el oyente decide que, como y  cuando oír la radio y que, como y cuando descargar lo que se le antoje. También ha traído como consecuencia la creación de diferentes formatos para la satisfacción de todas sus audiencias.
Al principio existía una radio bastante homogénea que se caracterizaba por la informalidad y la inexistencia  de programas diferenciados, ya que como su mismo nombre lo dice, la audiencia era homogénea, pasado el tiempo, nació la audiencia heterogénea donde existían grupos de oyentes  con inquietudes  y afinidades diferentes al conjunto homogéneo. Este punto en donde la radio empieza a variar de forma tajante, sufre cambios más drásticos para satisfacer las necesidades de su audiencia. Algunos autores hablan sobre una hiperfragmentacion, donde las la radio se considera individual, a través de la red, “el oyente se convertirá en su propio programador y podrá interactuar con varias direcciones, superando los limites de la participación de la radio de hoy” (martí 2001). Hay que recordar que hoy por hoy en las radios tradicionales, esta brecha de la participación del oyente en la radio se da solo por vía telefónica, siendo limitada la participación. 

Las audiencias al entrar en contacto con algún medio, tienden a viajar a un mundo, donde las imágenes, los sonidos, los colores, interactúan para lograr la credibilidad que los diferenciara. el caso de la radio es un tema muy diferenciado de la televisión y de la edición impresa, por que requiere no solo de la habilidad sensorial ( sentido del oído) para lograr la credibilidad, sino que también apela a la imaginación del oyente para crear imágenes mentales atrapándolo y logrando que el mensaje radiofónico se interprete de la mejor manera. A esto se le llama creación de imágenes mentales desde la información correcta. Pero Para llegar a crear imágenes acertadas al mensaje, oyente debe seguir un proceso que abarca desde la codificación (selección de información), almacenamiento (asociación y creación de imagen) y la recuperación de la información  (contextualizar la información).
El Cine y la televisión nos ofrecen imágenes sonoras que percibimos y aceptamos como reales. La homogeneidad en el lenguaje sonoro que recibimos a través de los medios de comunicación permite que, a pesar de la subjetivación interpretativa, el  código comunicativo continúe siendo relativamente convencional, conformando lo que podríamos denominar la “memoria colectiva”, en cambio la radio deja de conducirnos a significados comunes y nos lleva a situaciones personales e irrepetibles únicamente vividas por nosotros y que están en nuestro recuerdo, dispuestas a volver en cuanto sea necesario. Podemos afirmar que el sonido también nos brinda una información y se convierte en lenguaje desde el momento en que somos capaces de interpretar el  mensaje que se pretende transmitir, descodificando los signos o los elementos sonoros convencionales que contiene.

El oyente al escuchar la radio, empieza a evocar cosas vividas y las relaciona creándose un escenario con mínimos detalles, personajes, localización y situaciones determinadas. Es necesario recalcar que las imágenes mentales son propias y  no existen imágenes iguales en la mente de diferentes personas, en esto difiere totalmente de la televisión, ya que ella como lo dije antes, muestra las mismas imágenes a todas las personas, por ello se puede decir que la radio esta por encima de la televisión e incluso tiene mayor credibilidad. Pero la creación de estas imágenes no solo depende de la mente activa de los oyentes. Sino  que también influye el mensaje  y la forma de como este se ha configurado. Ante lo  expuesto, Emma rodero habla de dos tipos de mensajes en la publicidad radial: los que son más susceptibles de crear imágenes y las que potencialmente dibujan menos imágenes. Es decir las que nos permiten traer los recuerdos de forma más rápida y los que no lo pueden hace por la complejidad del mensaje. En el caso de la publicidad radial, los primeros sobresalen.
 El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor (o que se acomode al mensaje). Pero sobre todo, la voz debe tener  un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender. Hay que tener en cuenta que cuando el locutor habla y habla sin descansar, el oyente o la audiencia, no es capaz de asimilar las ideas principales del mensaje, pues somos todos sabemos que la información radiofónica es efímera (rapida), no se detiene, se pierde en el tiempo y el espacio.  Es Por ello que las radios se ven en la obligación de crear los mensajes con efectos de sonido y planos sonoros que llamen la atención del oyente. Ellos, son quienes aportan más información que los elementos verbales en la radio pero en conjunto, recrean sonoramente la realidad. Los efectos sonoros son un valioso auxiliar en la radio ya que como se carece de la imagen visual, el efecto sonoro contribuye a aclarar de qué se esta hablando o a qué se esta refiriendo en el mensaje. Aunque la palabra convence y atrae, la radio no solo es palabra, es también música y sonidos y esa mezcla de códigos es lo que hace posible el poder de convencimiento.  La radio crea imágenes auditivas, en otras palabras nos hace ver a través del oído y como dicen algunos libros, el reto del comunicador radiofónico es hacer ver y sentir las cosas que transmite en el mensaje.
Los oyentes tienden a relacionar lo que oyen con alguna situación vivida, de acuerdo al significado que genera el sonido  y al significante que almacenan en sus memorias. Ello comprende desde los sonidos que nos rodean como compases, cadencia de la ciudad, del monte, de la playa, el sonido de la lluvia, de la oficina hasta el cierre de una puerta, de pasos en el pasadizo, etc. cuando oímos el galope, vemos al caballo, cuando oímos el ruido del transito, nos ubicamos en medio de una calle llena de movimiento, cuando oímos la sirena de un carro de bomberos o el sonido del fuego visualizamos un incendio. Sin duda los sonidos son el órgano viviente de un programa y nos ayudan a recrear el espacio, el lugar o la situación de lo que escuchamos, sea cual sea el tema que se este tratando , a través del oído , somos capaces de recrear las escenas de temas económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, políticos, etc. no hay limite para la imaginación y creatividad de nuestra mente siempre que la información nos sea dada de la manera mas correcta posible y con la mejor disposición de ambas partes. efectos de sonido

 “El mundo es sonoro”, es cierto, puesto que desde siempre estamos rodeados de sonidos y ruidos que caracterizan a una ciudad, un amiente. Desde tiempos inmemorables podemos afirmar que ellos (los sonidos), nos vienen ofreciendo información de manera involuntaria, incluso antes de aprender a comunicarnos por medio de la escritura, ya lo hacíamos por medio de estos sonidos, al oírlos podemos reconocer y diferenciar todo lo que rodea a algo por ejemplo. Si nos presentan un producto radiofónico (historia, novela, socio dramas, etc.), al escucharlo, podemos reconocer si se trata de un ambiente  urbano o  rural, puesto que recordaríamos que la mayoría de los sonidos en la urbe, son cercanos, mientras qué en el rural, muchos son distantes. “El paisaje sonoro urbano tiene una presencia; el natural tiene a la vez presencia y horizonte acústico. Las señales de que la zona ha sido invadida son captadas por el oído. Un perro de una finca lejana anuncia la llegada de un visitante o de un animal forastero”, “Todos vivimos en un medio de vibraciones acústicas del que tomamos lo que puede informarnos o sernos útil o agradable y en el cual emitimos una variedad de sonidos que los demás pueden oír y utilizar”. No podemos huir de los sonidos, están en todas partes, donde vallamos, donde estemos, siempre habrá un sonido y aunque a veces los ignoramos, ellos siguen allí.
Incluso el silencio juega un rol importante en el acto de crear imágenes, ya que es uno de  los recursos más fuertes dentro del lenguaje  radiofónico, y tiene una elevada carga expresiva. El silencio consiste en una ausencia total de sonido, de voz, de música y de efectos con los elementos que le preceden y que le siguen. Por consiguiente, para  captar su verdadero significado hay que encuadrarlo dentro del contexto en el que se ubica de acuerdo a la narración o al momento de escuchar.(Paisaje Sonoro)


Para crear un buen mensaje radiofónico  y lograr la Credibilidad de esta, en la audiencia es necesario que el emisor(conductor, comentarista, reportero, etc.) haga que a través de  su voz el oyente crea lo que se le esta diciendo y es que es gracias a la voz que escuchamos ,nosotros podemos crear las imágenes en la mente, todo lo que nos dice esta voz que se encuentra tras una radio , es capturada y recreada según nuestros asociaciones y si el emisor no nos brinda la información de la manera correcta , lo mas probables es que no logremos entender el mensaje y nuestra credibilidad decrecería.

 EL PAPEL DE LA VOZ:
La voz que nos transmite la información debe ser creíble, el locutor debe manejar técnicas expresivas y una actitud adecuada que logre convencer  a sus oyentes. Así como no hay dos imágenes mentales iguales tampoco hay dos voces iguales, se puede imitar pero nunca será  la misma, ya que la intensidad (volumen), el tono (grave o agudo), el timbre (llamado color de la voz) y la duración de la voz, son diferentes en cada persona. La voz, es como el DNI de las personas, es lo que nos diferencia de todos. ejemplo de ello están los estudios realizados de las voces de los hombres y las voces de las mujeres que desarrolló Emma Rodero Antón de la Universidad Pontificia de Salamanca, en ellos da a conocer que tanto las voces de las mujeres como las voces agudas de los hombres, no brindan seguridad ni confianza y por tanto no hay credibilidad en ellas, y que por el contario las voces de graves, crean una imagen mental asociada siempre a perfiles masculinos físicos y psicológicos positivos, perfectos para transmitir la seriedad y la credibilidad.
Se dice que si los locutores aprenden a controlar sus emociones y el tono con el que hablan de forma mas natural, inspiraran mas confianza a su audiencia. De las voces depende la confianza en la radio y en lo que transmite. El oyente percibe todo a través de la voz, nota el estado de ánimo, los elementos físicos del hablante (sexo, edad, belleza, etc.), el ambiente y el contexto en donde se encuentran, la actitud del hablante, la predisposición, la postura, la distancia ante el micrófono, etc. incluso algunas personas pueden detectar a través de la voz si la persona que esta brindando la información, esta mintiendo o no. Todo lo mencionado forma parte de un solo objetivo que tiene las radios, lograr la credibilidad ansiada que los llevara al éxito. Sin embargo se debe tener mucho cuidado con lo que el locutor (conductor, comentarista, reportero, etc.), va a decir porque así como se gana el prestigio y la confianza con el paso lento del tiempo, resultaría tonto perder ambas en tan solo unos minutos a causa de una mala pronunciación o expresión de la información.
Algo muy importante que debemos tener en cuenta siempre es la dicción, que no es mas que la clara y precisa vocalización y la entonación que es el énfasis que se pone en las palabras, ambos en conjunto permiten a la voz dar el mensaje de manera directa y con precisión evitando la mala interpretación y por tanto la creación de imágenes mentales equivocadas. Por ultimo, también se debe recordar que con una velocidad rápida de voz el oyente tendrá problemas para entender y crear imágenes, obteniendo como resultado la distorsión del mensaje que se quería entregar originalmente. En otras palabras, si se corre con la voz, se corre el peligro de que la credibilidad también salga corriendo. Hemos hablado de los diferentes componentes que influyen en la buena recepción  e interpretación y creación de imágenes correctas de acuerdo al mensaje brindado a la audiencia .




No hay comentarios:

Publicar un comentario