EL LOCUTOR, LOS
GÉNEROS DRAMÁTICOS RADIALES Y LA RADIO COMUNITARIA.
RESUMEN:
Todos los que tenemos una emisora radial preferida, simplemente prendemos la radio y escuchamos la programación que tanto nos agrada. Sin embargo son pocos los que saben cuáles son las travesías y aventuras que pasan los productores, realizadores y técnicos en general para lograr que el producto radiofónico llegue hasta nuestros oídos. En este artículo conoceremos un poco más acerca de como funciona internamente una radio.
PALABRAS CLAVES: Locutor, Drama, Programación, Oyentes
DESARROLLO:
Todos los que tenemos una emisora radial preferida, simplemente prendemos la radio y escuchamos la programación que tanto nos agrada. Sin embargo son pocos los que saben cuáles son las travesías y aventuras que pasan los productores, realizadores y técnicos en general para lograr que el producto radiofónico llegue hasta nuestros oídos. En este artículo conoceremos un poco más acerca de como funciona internamente una radio.
PALABRAS CLAVES: Locutor, Drama, Programación, Oyentes
DESARROLLO:
Empecemos por el locutor, toda
radio tiene como mínimo uno y se trata de una persona más que con voz
agradable, amistosa. No es fácil ser un locutor de radio, el oficio de hablar
va mas allá de sentarse frente a un micro, es tener técnica y sobre todo
dinamismo. Los locutores pueden ser corresponsales, comentaristas, actores,
narradores, conductores, entrevistadores, etc. Pero todos tienen algo en común,
las ganas de escuchar y hacerse escuchar (de lo contario haría un monologo),
ser un amigo más para sus oyentes. Muchos creemos falsamente que los locutores
deben tener unas grandes voces prodigiosas, pero la realidad es que no importa
mucho la voz, lo importante es tener una buena palabra, un óptimo corazón,
necesita simpatía y humildad. El peor error que se puede cometer en una cabina,
es leer. No se lee, a menos que sea para dar una noticia, puesto que eso no se
inventa ni se improvisa. El locutor tiene la capacidad de hacer que las
voces más lejanas y desconocidas se manifiesten sin vergüenza alguna.
Existen personas que teniendo
estas cualidades, limitan su desenvolvimiento por culpa de los nervios,
aquellos traicioneros que se apoderan del estómago, incrementando nuestra
inseguridad al éxito. Esta inseguridad que es incrementada por el miedo a las
burlas, desprecio y mofas. Todo nerviosismo tiene su límite y la ponemos cuando
entramos a locutar con positivismo, relajados, pisando fuerte y sabiendo lo que
vamos a decir. Nunca se respira por la boca. Es mejor hacerlo por la nariz pues
tiende a sonar menos y eso es una ventaja que sin duda no se debe despreciar.
Los ejercicios de respiración son necesarios para hacer una mejor
locución. hablar en radio de manera natural es indispensable, nunca se debe fingir
ante un micro.
En radio la comunicación es
masivamente individual, por que se dirige a todos, pero a uno a la vez. El
locutor no sabe si lo están escuchando (a menos que suene el teléfono cuando él
lo solicite) y tampoco sabe con exactitud cuántas personas lo están escuchando.
Pero lo que si sabe es que no se está dirigiendo a una multitud, ni a un grupo,
sino a una persona (no a una persona sola).
En la radio no solo se escucha
a un locutor colocando música y hablando, también se escucha a personajes
dentro de una historia. El género dramático, nos presenta al drama, que es poco
usado en la radio, pero que antaño fueron la sensación de ellas, las preferidas
para los que ahora son adulto mayores. Drama significa acción y la acción está
en el conflicto, el conflicto es lo que llama la atención de lo oyentes,
quienes se identifican con personajes protagónicos y antagónicos. Crear una
radionovela no es fácil pero tampoco es difícil, todo debe girar en torno a la
idea de querer comunicar algo y ese algo lo encontramos en las vivencias,
conversaciones, novelas televisivas, lecturas, etc. Para hacer una radionovela,
es bueno saber a qué público nos vamos a dirigir y cuales son los objetivos que
queremos lograr. El subgénero que utilicemos, el arco dramático, los
personajes, etc. Nos conllevan a la construcción
argumental, ésta debe llamar la atención del oyente, insertarlo en el conflicto
y llevarlo hacia el final inesperado. El efecto sorpresa es bueno, pero no hay
que abusar de ello. La culpa, el deseo, el peligro y el misterio son bases para
un Drama exitoso. Con respeto a los actores se debe tener en cuenta su forma de
expresarse y desenvolverse físicamente. Antes de escogerlos siempre es bueno
revisar los tres perfiles: psicológico, físico y social.
El narrador dentro del drama es
poco usado, pero no se ha destituido por completo, pues aun es necesario para
los cuentos y las leyendas, ya que describe el ambiente y los personajes. En
las obras dramáticas, el narrador objetivo, el narrador testigo y el narrador
personaje, son buscados para reforzar las historias y apelar a la imaginación
del oyente.
El dialogo en los libretos son
una pieza fundamental pero no más que la secuencia de las escenas
producidas, estas secuencias deben estar ordenadas y adornadas por los recursos
de construcción, deben ser limpios y claros para todos los integrantes de la
producción. La paciencia es importante para grabar, no se debe gritar, ni
fingir la voz y nunca debe faltar el ensayo .Para esto, el director tiene que
“tener puesto los pantalones”, pero a la vez debe ser endeble y generoso con
sus trabajadores, debe ser exigente pero también tolerante, respetuoso y
comprensivo, abierto a sugerencias.
Una buena grabación a lo mucho
debe contar con tres efectos sonoros para crear el escenario, no son difíciles
de hacer, incluso están en los internet y se pueden bajar de manera gratuita
pero hay que saber diferenciarlas (expresivas, descriptivas y narrativas).La
música o cortinas también deben tenerse en cuenta para separar escenarios, pero
no cualquier música sirve para ello, existe una selección: ráfaga musical,
puente musical y música de telón. Para resaltar una escena, los fondos son
excepcionales, suben y bajan las temperaturas del drama. Para destacar al
personaje normalmente se lo asocia con un tema musical.
No solo el drama confiere el
genero dramático, esta también los diálogos antagónicos (libretos pequeños),
los sketch o escenas cómicas, las charlas dramatizadas, las personificaciones
(animales que hablan), los socio dramas que no exigen mucho ensayo por
que son anécdota conflictivas de un determinado lugar existente. La comedia que
caricaturiza la vida, y se logra desfigurando la voz sin exagerar. En la
familia narrativa, están los cuentos, que suelen pasar de boca en boca y de
generación en generación; Los mitos, las leyendas y las fabulas también están
dentro de esta familia. Las cuñas, el formato mas corto de todos, sirve para
entregar un mensaje breve o para vender algo, llamados también spots,
promociones o anuncios, emplean el singular, y son reiterativas , utilizan el
modo imperativo. Las cuñas pueden ser comerciales, promocionales o
educativas. Las cuñas son cortas, concretas, completas y creativas. Para
persuadir al oyente se utilizan las cuñas habladas, dramatizadas, cantadas,
tesmoniales y humorizadas. El eslogan también es parte de la cuña y es el
pedacito que oímos al final de un anuncio, normalmente se queda en la memoria
del oyente. Las microprogramas duran de 3 a 5 minutos, es una abreviación de
algún programa, de ahí el micro.
La
programación es el punto mas importante que se debe tener en cuenta antes de
salir al aire, pues es la coquetería de la radio para con la gente, es su
estrategia de seducción. Con esto se busca fijar el perfil de una radio, y
cuanto se ha logrado, se habla de un posicionamiento ya que el oyente no solo
ubica a la radio, sino que se identifica con ella. La programación puede ser de
cuatro maneras:
· Programación total:
consigna a la variedad de géneros y contenidos(es para todos).
· Programación
segmentada: usan target global, la variedad se orienta a un público
objetivo.
· Programación
especializada: especializar los géneros, contenidos y la temática.
Ø All music: 90% música tropical, rock, etc
Ø All news: solo
noticias(la CBN)
Ø All talk: solo
palabras (radio programas del Perú).
· Radios
formales: o relojes calientes, resumen noticias.
“Para hacer programas de radio se debe trabajar sin competencias, como
compañeros de equipo, por eso todos los roles de producción que se realizan deben hacerse con el pensamiento de que nadie es mejor o peor que el otro, todos
debemos colaborar y trabajar por parejo".
Así como luchamos para que
existan personas fieles a nuestro programa radial, también debemos luchar con
la competencia, para que no se queden con nuestra audiencia y lo logramos haciendo
un sondeo respectivo para saber, cuanto están abarcando y cuales son las
verdaderas preferencias del público.
La competencia es la que nos
motiva a mejorar, a reformular la programación para llegar al primer lugar. La
calidad del programa atrae la cantidad de audiencia y de allí, los
anunciantes que ayudaran a solventar y mantener nuestra radio, por ello saber
hacer una programación (callejera, interactiva, sensual, fantástica, agil, con
oídos de mujer) es esencial en la radio.
A veces las radios locales no
desean competir con las radios nacionales, puesto que estas últimas, tienen
todo el equipamiento debido, y son grandes frente a las regionales, pero
cabe resaltar que una radio regional bien manejada, resulta muy competitiva. El
rating es como la pepa de oro por la que todos pelean, ya que es ella quien de
alguna manera refleja la preferencia del público, pero ella no tiene la
última palabra. En quien debemos de fijarnos es en la opinión pública, porque
ella es quien nos da el prestigio que necesitamos. La organización, la
confianza y el ensayo son claves para logra los objetivos trazados.
Para
terminar, es necesario reiterar que la radio no solo se dedica a divertir
a la gente, sino también a educarla, a enseñarles cuales son sus derechos como
miembros de la sociedad, como y cuando defender sus opiniones. Las radios comunitarias han sido creadas para esto y para incidir en la solución de
inquietudes. La radio comunitaria no distingue sexo, edad, estatus social ni
color de piel. Para ella todos son iguales y nadie es exclusivo a la hora de
hablar con la verdad. Las radios comunitarias son producidas y financiadas por
personas ajenas al poder económico, normalmente son gente voluntaria que desea
el desarrollo no solo de su comunidad sino también de los demás y han llegado
hasta los lugares más inaccesibles del mundo ofreciendo el micro a aquellas
voces ocultas que siempre tiene algo que decir.
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