jueves, 17 de abril de 2014


EL LOCUTOR, LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS RADIALES  Y LA RADIO COMUNITARIA.

RESUMEN:

Todos los que tenemos una emisora radial preferida, simplemente prendemos la radio y escuchamos la programación que tanto nos agrada. Sin embargo son pocos los que saben cuáles son las travesías y aventuras que pasan los productores, realizadores y técnicos en general para lograr que el producto radiofónico llegue hasta nuestros oídos. En este artículo conoceremos un poco más acerca de como funciona internamente una radio.


PALABRAS CLAVES: Locutor, Drama, Programación, Oyentes

DESARROLLO: 

Empecemos por el locutor, toda radio tiene como mínimo uno y se trata de una persona más que con voz agradable, amistosa. No es fácil ser un locutor de radio, el oficio de hablar va mas allá de sentarse frente a un micro, es tener técnica y sobre todo dinamismo. Los locutores pueden ser corresponsales, comentaristas, actores, narradores, conductores, entrevistadores, etc. Pero todos tienen algo en común, las ganas de escuchar y hacerse escuchar (de lo contario haría un monologo), ser un amigo más para sus oyentes. Muchos creemos falsamente que los locutores deben tener unas grandes voces prodigiosas, pero la realidad es que no importa mucho la voz, lo importante es tener una buena palabra, un óptimo corazón, necesita simpatía y humildad. El peor error que se puede cometer en una cabina, es leer. No se lee, a menos que sea para dar una noticia, puesto que eso no se inventa ni se improvisa. El locutor tiene la capacidad de hacer que las voces  más lejanas y desconocidas se manifiesten sin vergüenza alguna.
Existen personas que teniendo estas cualidades, limitan su desenvolvimiento por culpa de  los nervios, aquellos traicioneros que se apoderan del estómago, incrementando nuestra inseguridad al éxito. Esta inseguridad que es incrementada por el miedo a las burlas, desprecio y mofas. Todo nerviosismo tiene su límite y la ponemos cuando entramos a locutar con positivismo, relajados, pisando fuerte y sabiendo lo que vamos a decir. Nunca se respira por la boca. Es mejor hacerlo por la nariz pues tiende a sonar menos y eso es una ventaja que sin duda no se debe despreciar. Los ejercicios de respiración son necesarios para hacer una mejor locución. hablar en radio  de manera natural es indispensable, nunca se debe fingir ante un micro. 
En radio la comunicación es masivamente individual, por que se dirige a todos, pero a uno a la vez. El locutor no sabe si lo están escuchando (a menos que suene el teléfono cuando él lo solicite) y tampoco sabe con exactitud cuántas personas lo están escuchando. Pero lo que si sabe es que no se está dirigiendo a una multitud, ni a un grupo, sino a una persona (no a una persona sola).

En la radio no solo se escucha a un locutor colocando música y hablando, también se escucha a personajes dentro de una historia. El género dramático, nos presenta al drama, que es poco usado en la radio, pero que antaño fueron la sensación de ellas, las preferidas para los que ahora son adulto mayores. Drama significa acción y la acción está en el  conflicto, el conflicto es lo que llama la atención de lo oyentes, quienes se identifican con personajes protagónicos y antagónicos. Crear una radionovela no es fácil pero tampoco es difícil, todo debe girar en torno a la idea de querer comunicar algo y ese algo lo encontramos en las vivencias, conversaciones, novelas televisivas, lecturas, etc. Para hacer una radionovela, es bueno saber a qué público nos vamos a dirigir y cuales son los objetivos que queremos lograr. El subgénero que utilicemos, el arco dramático, los personajes, etc. Nos conllevan a la construcción argumental, ésta debe llamar la atención del oyente, insertarlo en el conflicto y llevarlo hacia el final inesperado. El efecto sorpresa es bueno, pero no hay que abusar de ello. La culpa, el deseo, el peligro y el misterio son bases para un Drama exitoso. Con respeto a los actores se debe tener en cuenta su forma de expresarse y desenvolverse físicamente. Antes de escogerlos siempre es bueno revisar los tres perfiles: psicológico, físico y social.
El narrador dentro del drama es poco usado, pero no se ha destituido por completo, pues aun es necesario para los cuentos y las leyendas, ya que describe el ambiente y los personajes. En las obras dramáticas, el narrador objetivo, el narrador testigo y el narrador personaje, son buscados para reforzar las historias y apelar a la imaginación del oyente.
El dialogo en los libretos son una pieza fundamental  pero no más que la secuencia de las escenas producidas, estas secuencias deben estar ordenadas y adornadas por los recursos de construcción, deben ser limpios y claros para todos los integrantes de la producción. La paciencia es importante para grabar, no se debe gritar, ni fingir la voz y nunca debe faltar el ensayo .Para esto, el director tiene que “tener puesto los pantalones”, pero a la vez debe ser endeble y generoso con sus trabajadores, debe ser exigente pero también tolerante, respetuoso y comprensivo, abierto a sugerencias.
Una buena grabación a lo mucho debe contar con tres efectos sonoros para crear el escenario, no son difíciles de hacer, incluso están en los internet y se pueden bajar de manera gratuita pero hay que saber diferenciarlas (expresivas, descriptivas y narrativas).La música o cortinas también deben tenerse en cuenta para separar escenarios, pero no cualquier música sirve para ello, existe una selección: ráfaga musical, puente musical y música de telón. Para resaltar una escena, los fondos son excepcionales, suben y bajan las temperaturas del drama. Para destacar al personaje normalmente se lo asocia con un tema musical.
No solo el drama confiere el genero dramático, esta también los diálogos antagónicos (libretos pequeños), los sketch o escenas cómicas, las charlas dramatizadas, las personificaciones (animales que hablan), los socio dramas que no exigen mucho  ensayo por que son anécdota conflictivas de un determinado lugar existente. La comedia que caricaturiza la vida, y se logra desfigurando la voz sin exagerar. En la familia narrativa, están los cuentos, que suelen pasar de boca en boca y de generación en generación; Los mitos, las leyendas y las fabulas también están dentro de esta familia. Las cuñas, el formato mas corto de todos, sirve para entregar un mensaje breve o para vender algo, llamados también spots, promociones o anuncios, emplean el singular, y son reiterativas , utilizan el modo imperativo. Las cuñas  pueden ser comerciales, promocionales o educativas. Las cuñas son cortas, concretas, completas y creativas. Para persuadir al oyente se utilizan las cuñas habladas, dramatizadas, cantadas, tesmoniales y humorizadas. El eslogan también es parte de la cuña y es el pedacito que oímos al final de un anuncio, normalmente se queda en la memoria del oyente. Las microprogramas duran de 3 a 5 minutos, es una abreviación de algún programa, de ahí el micro.
 La programación es el punto mas importante que se debe tener en cuenta antes de salir al aire, pues es la coquetería de la radio para con la gente, es su estrategia de seducción. Con esto se busca fijar el perfil de una radio, y cuanto se ha logrado, se habla de un posicionamiento ya que el oyente no solo ubica a la radio, sino que se identifica con ella. La programación puede ser de cuatro maneras:
·         Programación total: consigna a la variedad de géneros y contenidos(es para todos).
·         Programación segmentada: usan target global, la variedad  se orienta a un público objetivo.
·         Programación especializada: especializar los géneros, contenidos y la temática.
Ø  All music: 90% música tropical, rock, etc
Ø  All news: solo noticias(la CBN)
Ø  All talk: solo palabras (radio programas del Perú).
·         Radios  formales: o relojes calientes, resumen noticias.
Para hacer programas de radio se debe trabajar sin competencias, como compañeros de equipo, por eso todos los roles de producción que se realizan deben hacerse con el pensamiento de que nadie es mejor o peor que el otro, todos debemos colaborar y trabajar por parejo".

Así como luchamos para que existan personas fieles a nuestro programa radial, también debemos luchar con la competencia, para que no se queden con nuestra audiencia y lo logramos haciendo un sondeo respectivo para saber, cuanto están abarcando y cuales son las verdaderas preferencias del público.
La competencia es la que nos motiva a mejorar, a reformular la programación para llegar al primer lugar. La calidad del programa atrae la cantidad de audiencia  y de allí, los anunciantes que ayudaran a solventar y mantener nuestra radio, por ello saber hacer una programación (callejera, interactiva, sensual, fantástica, agil, con oídos de mujer) es esencial en la radio.
A veces las radios locales no desean competir con las radios nacionales, puesto que estas últimas, tienen todo el equipamiento  debido, y son grandes frente a las regionales, pero cabe resaltar que una radio regional bien manejada, resulta muy competitiva. El rating es como la pepa de oro por la que todos pelean, ya que es ella quien de alguna manera  refleja la preferencia del público, pero ella no tiene la última palabra. En quien debemos de fijarnos es en la opinión pública, porque ella es quien nos da el prestigio que necesitamos. La organización, la confianza y el ensayo son claves para logra los objetivos trazados.

Para terminar,  es necesario reiterar que la radio no solo se dedica a divertir a la gente, sino también a educarla, a enseñarles cuales son sus derechos como miembros de la sociedad, como y cuando defender sus opiniones. Las radios comunitarias han sido creadas para esto y para incidir en la solución de inquietudes. La radio comunitaria no distingue sexo, edad, estatus social ni color de piel. Para ella todos son iguales y nadie es exclusivo a la hora de hablar con la verdad. Las radios comunitarias son producidas y financiadas por personas ajenas al poder económico, normalmente son gente voluntaria que desea el desarrollo no solo de su comunidad sino también de los demás y han llegado hasta los lugares más inaccesibles del mundo ofreciendo el micro a aquellas voces ocultas que siempre tiene algo que decir.








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